Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

CONCEPTO DE INSTALACIÓN




¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA?



Las instalaciones artísticas pueden definirse como estructuras con las que podemos interactuar, es arte vivo, ya que podemos manipularlas y por supuesto divertirnos con ellas. Algunas instalaciones son sitios específicos de arte, sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

Los artistas de instalaciones generalmente utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art.


“La instalación propone un diálogo entre la obra y el espectador donde se involucran los sentidos, utilizando referencias, sensaciones o impresiones, obteniendo una relación entre el objeto y el público. Un aspecto muy importante de la instalación es que se trata de un arte efímero que tiene una durabilidad de ciertas horas o días quedando en la memoria de los espectadores artistas y cámaras de video.”



HISTORIA DE LA INSTALACIÓN


           

  HISTORIA DE LA INSTALACIÓN


Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obra artística. Sin embargo, se puede decir que el más cercano precedente está en los “Environments” (ambientes).Uno de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano Allan Kaprow con obras realizadas a partir de 1957.

Desde ese momento la creación de instalaciones devino una importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de 1990. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.

Otro antecedente interesante puede ser la exposición de 1958 en París del artista francés Yves Klein que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la década de 1970, este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad. En 1961, en Nueva York, Claes Oldenburg creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que, en estos momentos se considera instalación. Estas creaciones desobedecía abiertamente la idea de que el arte era algo coleccionable y comerciable y daban cabida a la noción del arte por el arte. El género de instalación artística ha evolucionado hasta convertirse en una manifestación artística tridimensional que transforma el espacio de exposición en un entorno envolvente.

Las instalaciones artísticas pueden incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como vídeo, sonido, computadoras e Internet, o inclusive energía pura como el plasma. En relación con lo digital, se dice que el precursor de la instalación es el artista Dan Flavin, exponiendo tubos de neón ubicados aleatoriamente en un salón de exposición.

La obra de arte interactiva es una fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades abierto a la intervención del observador. El arte interactivo va ligado al arte digital, pero no son dependientes el uno del otro. Hay formas de arte interactivo que van desde la danza interactiva, música, e incluso el drama.

DIFERENCIA ENTRE INSTALACIÓN, ESCULTURA Y ARQUITECTURA




INSTALACIÓN, ESCULTURA Y ARQUITECTURA.


En el ámbito artístico es importante diferenciar conceptos como el de instalación, escultura y arquitectura, ya que a menudo suele darse cierta confusión entre ellos. Por ello, es necesario aclarar en qué consiste cada uno:

Las instalaciones artísticas son estructuras creadas que pueden variar en su tamaño y son dispuestas para cumplir un objetivo específico. Éstas utilizan como parte de la composición el propio espacio en el que se encuentran y cambian si son trasladadas a otro espacio diferente, algo que no ocurre con las esculturas que no sufren ningún tipo de variación, es decir, permanecen igual en cualquier espacio que se coloquen. Las instalaciones también cuentan con materiales que en muchas ocasiones, llenan más o menos el espacio y los espectadores pueden interactuar, manipular y moverse alrededor de la obra. Son una forma novedosa de exponer obras de arte tridimensionales.


              

Instalación de Chiharu Shiota


Las esculturas en cambio, no permiten al espectador esa interacción tan directa con la obra y suelen ser menos complejas y más tradicionales que las instalaciones, las cuales normalmente representan formas abstractas y modernas de arte, no el estilo clásico de estructuras humanas y animales como es el caso de las esculturas. Asimismo, las instalaciones artísticas tienen como objetivo captar la atención de las personas mucho más rápido de lo que normalmente lo hacen otras obras de arte y en algunos casos pueden llegar a ser impresionantemente grandes, casi como construcciones arquitectónicas más que esculturas que pueden ser localizadas en el interior de un ambiente.


         
             
                                          Reclining figure, de Henry Moore 

Ahora bien, cuando hablamos de arquitectura nos referimos al arte y a la técnica de proyectar y construir edificios que se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Normalmente se puede emplear el concepto de arquitectura para hacer referencia a la estructura o disposición de los elementos que conforman algo. Por ello, ésta también puede ser confundida con la instalación artística, un ejemplo son las famosas “Setas” que se encuentran localizadas en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.



Metropol Parasol: “Las setas de Sevilla” de Jürgen Mayer. 

CONCEPTO DE ESPACIO




CONCEPTO DE ESPACIO




No existe un único concepto de espacio, ya que dependiendo desde que ciencia se estudie hay diferentes definiciones:

-Desde las matemáticas, el espacio es definido por Mariano Díaz Velázquez como “una región tridimensional en la que situamos todos los cuerpos en movimiento”.

-En física es entendido como un espacio limitado en 3 dimensiones clásicas: la altura, la anchura y el largo, hasta que Einstein añade el tiempo como una cuarta dimensión.

-En filosofía espacio y tiempo son fundamentales, por un lado, los presocráticos relacionan espacio y materia con conceptos como el ser o no ser, el lleno o el vacío. Por otro, Platón consideró el ser bajo tres aspectos: el de las formas o ideas, común para todos, increado, indestructible, invisible e inmutable para los sentidos; otro, las cosas sensibles, siempre en transformación, movimiento creado, perceptible para los sentidos y la opinión; y por fin el espacio, eterno, indestructible, habitáculo de las cosas creadas y aprehendido.

En cambio, para Aristóteles el espacio es el límite interno que envuelve a un cuerpo, como cualidad de las cosas y como distribución de los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra).

-En el ámbito artístico el espacio es definido como algo que será habitado por una obra plástica moldeado como un volumen cerrado, perforado, vacío.


INSTALACIONES INTERIORES Nº 1







Esta obra es de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, quien trabaja con frecuencia indagando en la tradición cultural de su país, en su artesanía y en su idiosincrasia.En ésta un objeto se saca de su contexto habitual para ser protagonista de una instalación, en la que las típicas ollas donde se cocina el típico arroz portugués de marisco construyen unos lujosos zapatos de tacón a escala gigantesca.

INSTALACIONES INTERIORES Nº 2



Cloud Cities






 Es una obra que pertenece a Tomás Saraceno y se trata de una instalación que consiste en 20 esferas de plástico colgadas del techo con ayuda de hilos negros; cada una desde una altura diferente. El objetivo fue crear un enlace entre los asistentes y la naturaleza; algunas de estas esferas fueron recubiertas de plantas y otras las mostraban en su interior. Dos de las esferas tenían acceso al público, con lo que se alcanzaba el objetivo principal: crear la idea de una utopía futurista a partir de la sensación de viviendas flotantes tan cercanas a la naturaleza que retan a imaginar una propia idea del futuro.

INSTALACIONES INTERIORES Nº 3





Squiggly Ballon Installation 







Es una obra del artista coreano Choi Jeong Hwa en cuyos trabajos es común el empleo de materiales sintéticos en instalaciones de grandes dimensiones. Dicha instalación está formada por 15 mil globos ondulados de colores por los que la gente transita. La ocupación del espacio representa el mundo “dominado” por los objetos sintéticos.








INSTALACIONES INTERIORES Nº 4




White





Esta obra fue elaborada por un grupo de veinte estudiantes de la licenciatura en diseño arquitectónico del California Polytechnic State University que conforman el colectivo de diseño Studio 400. El entorno desarrollado es una interacción entre el espacio, el material, el medio ambiente y las personas. La instalación ocupa una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados y está tejida con plástico; la red formada invita a los asistentes a escalar la pieza y poner a prueba su fuerza y flexibilidad. A base de un tejido tradicional, la instalación vistió columnas colgantes prefabricadas y paneles de relleno.

INSTALACIONES INTERIORES Nº 5






Falling Garden






Es una obra de los artistas suizos Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger, los cuales crearon una “lluvia” de piezas botánicas que caía en medio de una iglesia veneciana del siglo XVII. La instalación es una cascada de flores, esculturas traslúcidas y semillas de distintos países, como las de abobad, de Australia; ramas de magnolia, de Suiza; capullos de Suecia, algas de Corea del Sur o bayas de la India, que caen sin rozar el suelo; los artistas identifican a esta pieza como “los pensamientos del jardín”.



INSTALACIONES INTERIORES Nº 6





                           




Estas obras pertenecen a Chiharu Shiota, una artista japonesa especializada en instalaciones artísticas. En su obra utiliza objetos cotidianos como camas, ventanas, vestidos, zapatos y armarios. En ellas explora las relaciones entre el pasado y el presente, lo vivo y lo muerto, y las memorias que las personas insertan en los objetos. Una característica de sus obras son las redes de hilo negro o rojo que rodean a los objetos.


INSTALACIONES INTERIORES Nº 7




Obliteration room







 Es una instalación blanca en la que se plasman puntos de diversos colores sobre los muebles, las paredes y el suelo. Su creadora, la artista japonesa Yayoi Kusama busca sacar partido al color como elemento influyente en el espacio, es decir, la capacidad del color para influir en una estructura o instalación. Así pues, los múltiples círculos dan una sensación de infinito, como si la propia estructura estuviera en constante movimiento.

INSTALACIONES INTERIORES Nº 8



Unwoven Light





 Es una obra creada por la artista Soo Sunny Park, cuyo objetivo es plasmar formas orgánicas y naturales en las que la luz se convierte en un elemento esencial. Se trata de una instalación realizada con material rígido industrial que destaca por transmitir la sensación de que se encuentra suspendida en el aire. La luz consigue reflejar en el espacio diversos colores y texturas de tal forma que el espectador llega a sentirse en otra dimensión.

INSTALACIONES INTERIORES Nº 9




Rainbow Net




 Es una obra de Toshiko Horiuchi quien ha trabajado toda su vida el arte con estambres. La estructura es una red que cuelga del techo y de ésta cuelgan muchas más, además de otras que están en el piso. Esta obra cuenta con instalaciones no sólo para los niños, pues parte de la estructura es para que los padres se sienten y para que niños más pequeños o discapacitados jueguen. Se encuentra dentro de un domo, y el espacio que ocupa es de 26 metros de largo, 20 de profundidad y diez de altura.





INSTALACIONES DULCES




Twinkle Twinkle Baby 






Es una obra de Andrea Canalito que consiste en pastelitos gigantes de cervatillo espolvoreado con virutas. El objetivo de la instalación es reflexionar de una forma lúdica sobre la vulnerabilidad de la naturaleza y su explotación por parte del hombre con una interpretación bastante original de las complejas relaciones que existen entre vencedores y vencidos, entre seres humanos y animales. La referencia a Bambi es casi inevitable.



Old-Fashioned





Es una obra de Jennifer Rubell, quien se ha especializado en crear instalaciones artísticas basadas en la comida. Se trata de una instalación formada por una gran pared de madera en cuya cara principal colgaban 1521 dónuts reales en perfecta formación. Da libertad absoluta al público para que interactúe como quiera con la obra. La autora pretendía hacer reflexionar sobre el concepto de old-fashioned en el contexto artístico contemporáneo.




INSTALACIONES EXTERIORES Nº 1


JOANA VASCONCELOS

Esta artista portuguesa trabaja con frecuencia indagando en la tradición cultural de su país, en su artesanía y en su idiosincrasia. Un ejemplo de instalación pensada para un lugar específico es ésta que realizó para la Torre de Belem, en Lisboa:



ANÓNIMAS





INSTALACIONES EXTERIORES Nº 2

ANÓNIMAS






INSTALACIONES EXTERIORES Nº 3




LOUISE BOURGEOIS






JOSÉ RIVELINO.

La instalación artística “Raíces”, del escultor tapatío
Según la Secretaría de Cultura del DF, “Raíces” es “una instalación artística, múltiple y simultanea, en inmuebles de valor histórico, artístico y social…”, una “escultura gigante de 1.2 kilómetros de largo que brota en la superficie y viaja imaginariamente de manera subterránea; homenaje a la arquitectura de la ciudad y sus recintos de arte”.




 ÁNGELES ABELEIRA E ISABEL ABELLEIRA